sábado, 18 de mayo de 2013

GACETILLA

Un homenaje a Paloma Alonso, Mercedes Alonso por Mercedes Alonso
 

Este espectáculo está auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Cuenta con el apoyo de PROTEATRO.
Nos acompaña el organismo de DDHH “Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia”

Nueva propuesta teatral testimonial con la que Mercedes Alonso rinde homenaje a su hermana Paloma, desaparecida en 1977.
Con la interpretación de la propia Mercedes Alonso, dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección general de Laura Yusem.

Un escenario vacío y pleno. Cajas de cartón que guardan secretos del alma, suspiros de anhelos. Un puñado de recuerdos que sangran, que castigan, que laceran. Paloma batía sus alas en pleno océano abierto. Ella quería, ella luchaba, ella bregaba. Ella buscaba, junto a sus compañeros, la construcción de un mundo más humano, más justo.
Así se fue al Perú con su aleteo libertario y su misión de alfabetización.
Volvió a su Buenos Aires con el mismo timón y la misma brújula. Le recitó al cielo su amor, su esperanza y su agradecimiento a la vida. La vida porque sí, ni más ni menos que eso. Cajas de cartón que se convierten en una cueva, una cueva que es útero y nido. El único lugar donde Mercedes puede protegerse y soltar las lagrimas siempre nuevas, siempre eternas.
Porque hay una ley gitana que dice que te maten a quien más quieras, que no sepas ni dónde, ni cuándo, ni por qué.
Cajas de cartón que se hacen muro, que se hacen piedra. ¿Cómo gritar tanto dolor? Mercedes recorre las palabras de su hermana Paloma y las de su madre desde el núcleo de su propia tierra existencial. Una hermana que no entiende, que pisa el abismo, que se queda colgada en el llanto de la ausencia macabra. Una madre que sufre como un animal herido porque le han matado a una de sus crías. Entre ellas, una Paloma que dibuja los contornos de un mundo mejor. Más humano, más libre, enhebrado a la vida.
 
 

 
El espectáculo es apoyado por el organismo “Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia”, un organismo de Derechos Humanos que tiene como objetivo buscar la verdad sobre el secuestro y-o asesinato por el terrorismo de estado de nuestros 30 mil hermanos.
Asimismo, lucha por una justicia que condene a los genocidas - militares y civiles-
También se propone reconstruir una memoria colectiva capaz de resignificar la historia argentina.


Información sobre la obra

Sinopsis

Mercedes y Paloma, ambas hijas del gran pintor Carlos Alonso.

Mercedes, actriz; Paloma, su hermana, secuestrada y desaparecida en la madrugada del  30 de julio de 1977, en la ciudad de Buenos Aires, a los 20 años, en el contexto  de la Dictadura Cívico- militar de 1976/83.

Mercedes evoca en su unipersonal el pasado, marca el presente e imagina un futuro en el que las dos hubieran podido estar, recorriendo los pasos de Paloma a través de las cartas que dejó, de los recuerdos de su madre y de los suyos  propios, incluyendo al público en su mundo.
 
Ficha Técnica: Actríz: Mercedes Alonso; Dramaturgia: Patricia Zangaro; Fotografía: Roman Utge; Preparación Vocal: Analía Damianich; Vestuario: Ivonne Fauvety; Producción Ejecutiva: Ruandi Producciones; Diseño de Iluminación: Jorge Pastorino; Asistencia de dirección; Lucía Ruderman; Espacio Escenográfico: Laura Yusem; Música Original: Cecilia Candia; Dirección General: Laura Yusem

Los Pasos de Paloma se estreno el 13/4/12 en el Centro Cultural de la Cooperación,
Sito en  Av. Corrientes 1543.
En paralelo al estreno se realizo una muestra homenaje en la Sala Vigo del CCC, “Paloma por Saderman”
En paralelo al homenaje teatral – testimonial “Los Pasos de Paloma”, se inaguro la muestra “Paloma por Saderman”. La misma estubo  compuesta por un total de 16 fotografías inéditas de Paloma tomadas por el gran fotógrafo AntoleSaderman –seleccionadas Mercedes Alonso y por el hijo del fotográfo, Alejandro Saderman, sobre un total de 90-. El valor documental y testimonial reside en que registra la intimidad cotidiana de la familia, constituyendo un documento único, jamás mostrado. Completa este conjunto el retrato Paloma, 1979, acrílico sobre tela de Carlos Alonso. A su vez, en el Hall de acceso a la Sala Raúl González Tuñón se mostro retratos de Ivonne Fauvety. Completando la muestra documentos personales de Paloma, su diario, apuntes, cartas y fotos familiares.

Formato de puesta
 
Requerimientos técnicos (se pueden trasladar o conseguir en el sitio de destino)
1 sillón pequeño
1 mesita
1 banco
1 banco largo
24 cajas de cartón estándar, que no tengan inscripción
La muestra fotográfica también puede trasladarse según solicitud de la institución invitante.

 Tel.: 1538441893
 
 
 
 



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario